El presidente de la comisión de Transporte aseguró que el futuro sistema de transporte generará "una profunda transformación en beneficio de los vecinos". El Frente de Todos afirmó que los vecinos "lo rechazaron rotundamente".
Tras la audiencia pública sobre el pliego de bases y condiciones para la licitación del transporte público, el oficialismo y la oposición ratificaron sus posturas sobre el impacto que tendrá en la realidad del distrito el sistema propuesto por el Ejecutivo.
El presidente de la comisión de Transporte, el oficialista Agustín Neme (Vamos Juntos), afirmó que “el pliego conlleva una fuerte impronta en infraestructura, con la construcción de tres estaciones de trasbordo de última generación e intercambiadores que, junto con la implementación del boleto combinado, significan una profunda transformación en beneficio de los vecinos”.
El edil dijo que a eso se suma “la incorporación de vehículos de piso bajo para garantizar la accesibilidad, la tecnología al servicio de mayor seguridad y también el control, que es una demanda de los vecinos”. “Estamos seguros de que este sistema es innovador y beneficiará a los usuarios”, agregó.
Puntualizó que el pliego “sin dudas demuestra la firme decisión de mejorar y modernizar el sistema de transporte” a través de una licitación nacional e internacional.
El oficialista Agustín Neme.
El opositor Vito Amalfitano (Frente de Todos) aseguró por el contrario que “el transporte público de Montenegro no solo hipoteca el futuro de los usuarios, sino que le niega a la ciudadanía la posibilidad de vivir mejor”.
“El servicio ya es malo y el intendente pretende perpetuarlo por 25 años más. Su gestión pasará, pero la improvisación, la falta de empeño en lograr que cada día más personas elijan el transporte público y el desconocimiento de la vida y las rutinas de quienes usan el colectivo marcarán el próximo cuarto de siglo de nuestra ciudad”, fustigó.
En cuanto a la audiencia, que se extendió durante ocho horas con la participación virtual de más de 100 entidades y vecinos, Neme señaló que es una instancia de participación ciudadana “muy importante” que “demuestra la firme convicción de escuchar y trabajar con todos los marplatenses y batanenses para lograr un mejor sistema de transporte moderno y de calidad”.
El oficialista mencionó que la propuesta del Ejecutivo “puede ser modificada” a partir de la opinión de los vecinos. En ese punto, recordó que además de la audiencia de ayer ya se realizaron siete jornadas de trabajo en la comisión de Transporte del Concejo, a la que se invitó a “más de 650 instituciones y organizaciones de la ciudad”.
“Nuestro objetivo, junto al del Ejecutivo, siempre es escuchar y tomar nota de aquellas propuestas que hacen los vecinos para construir juntos el pliego”, apuntó Neme, y consideró que este debate constituye “una oportunidad histórica” para lograr “un nuevo sistema de transporte moderno y eficiente como los marplatenses y batanenses merecen”.
El opositor Vito Amalfitano.
Lejos de ese optimismo, Amalfitano aseveró que en la audiencia los vecinos dieron “un rotundo no al transporte de Montenegro”.
Para el concejal opositor, “fueron muy valiosos los aportes, testimonios y reclamos concretos que realizaron colegios profesionales, trabajadores de la salud y de la educación, espacios ambientalistas, colectivos vinculados a cuestiones de género y diversidades, centrales obreras, sindicatos y usuarios”.
En esa línea, solicitó que el Ejecutivo “se tome el tiempo que corresponde para atender los reclamos que expresaron más de 100 marplatenses y batanenses”, y exigió que el gobierno “explique cuándo y cómo se volcarán en el pliego”, debido a que “todas las personas que participaron lo rechazaron rotundamente”.